En 1990 se formó la AIPEEC, Asociación de Instituciones Particulares de Educación del Estado de Colima, con el objetivo de promover la colaboración de las escuelas particulares para cumplir proósitos comunes.
En 1991, se fundó la Liga Deportiva Escolar con la participación de instituciones particulares de todo el estado, y en todos los niveles, fomentando con esto la práctica de algunos deportes, entre ellos fútbol, básquetbol y volibol.
Otro logro importante fue la gestión ante las autoridades educativas de la reglamentación del otorgamiento de becas. Se propuso y logró la formación de una comisión tripartita integrada por la autoridad educativa, padres de familia y las instituciones particulares para asignar las becas tomando como criterios para su asignación tanto la condición socioeconómica como los méritos académicos. Es importante señalar que, aún cuando la legislación obliga a las instituciones particulares a otorgar becas al 5% de la matrícula, nuestros asociados otorgan por lo menos un 10% adicional.
En 1994, las instituciones educativas privadas de Colima fueron gravadas con con un impuesto del 2% sobre sus percepciones, siendo Colima uno de los dos únicos estados que aplicaban este gravamen. Gracias a las gestiones de la Asociación, a partir de 2004 se llegó a un acuerdo con Gobierno del Estado para que este monto fuera devuelto al término de cada ciclo. Finalmente, en 2016 se logró la derogación definitiva de este impuesto.
En mayo de 2009, la Asociación formaliza su personalidad jurídica, cambiando el nombre a Instituciones Particulares de Educación Asociadas, A.C., denominación que ostenta hasta la fecha.
Las instituciones que han presidido esta Asociación han sido: Campoverde, Cambridge, Chami, Colegio Inglés, Instituto Domene, Universidad Multitécnica Profesional, UNIVA y actualmente es ocupado por Campoverde.